El fin es evitar el uso de plástico y las emisiones de CO2, en tanto el Chef ha mencionado que, en el último año, logró ahorrar 19.000 botellas de plástico en restaurantes y demás.
Según lo recogido en el diario El País de España, desde hace poco más de un mes, los establecimientos hoteleros deben ofrecer agua de la canilla de forma gratuita, según lo dictado en la ley de residuos con el fin de reducir el uso del plástico.
En tanto en Valencia, los altos niveles minerales y el cloro hacen que el agua tenga una textura “dura”, lo que provoca el rechazo de gran parte de la sociedad. El problema es que el agua embotellada no sólo se utiliza para el consumo como bebida, sino que también establecimientos gastronómicos las utilizan diariamente en la cocina, por este motivo, el reconocido Chef “Quique” Dacosta aseguró que, “se puede obtener un producto de calidad y sabroso cocinado con el agua de grifo”.
Si cada establecimiento gastronómico de la comunidad mencionada dejase de consumir botellas de plástico sustituyéndola por agua filtrada, al planeta se le podrían ahorrar 1,2 billones (sí, 1.200.000.000.000) de botellas de plástico por año…
Dacosta ha lanzado la campaña junto a una empresa que abastece a Valencia de agua potable y, en conjunto, buscan evitar el uso del plástico y la emisión de 17 toneladas de CO2 por restaurante a la atmósfera por año.
En sólo dos meses ya se ha logrado reducir el uso de 425.000 botellas de plástico ya que se han sumado a la iniciativa unos 150 restaurantes, según datos recogidos, este pasaje además le genera a los establecimientos un ahorro promedio de 7.500 Euros por mes en agua embotellada, quitándose así el problema de tener que almacenar unas 3.000 botellas al mes.
Felicitamos la iniciativa en este mes del medioambiente.
Fuente: Elpais.com
Créditos de la fotografía: gastronomistas.com