La producción eléctrica salida de los parques eólicos y fotovoltaicos de todo el mundo ha superado a la generación nuclear en 2021 por primera vez en la historia. Esa es la principal conclusión del último informe que sobre las Tendencias en la Transición del Sector Eléctrico ha publicado, hoy, la consultora Bloomberg New Energy Finance. El dato negativo es que las emisiones de CO2 producidas por el sector energético global han establecido en 2021 un nuevo máximo histórico.
Eólica y solar han generado en 2021, según los datos recabados por BNEF, casi tres mil teravatios hora de electricidad, lo que supone un 10,5% del total de la generación eléctrica global, que alcanzó el año pasado su techo histórico: 27.300 teravatios hora (el mundo nunca generó tanta electricidad en un año como lo ha hecho en 2021). El dato eólico-fotovoltaico del 10% gana así (en ese marco de pico en la generación eléctrica) mayor relevancia aún. BloombergNEF precisa, en su informe Power Transition Trends, que la generación eólica ha escalado hasta el 6,8% del total (1.900 teravatios hora), mientras que la solar lo ha hecho hasta el 3,7% (1.000 teravatios hora). Diez años atrás, ambas no sumaban siquiera el uno por ciento del total de la producción eléctrica. Las renovables no hidro (eólica, solar, geotérmica y biomasa) han alcanzado en 2021 el 13% del total, cuando a principios de década solo sumaban el 5%. El año anterior, casi el 40% de la electricidad salió de instalaciones no emisoras de gases de efecto invernadero, o sea, de parques de generación renovable y centrales nucleares (estas últimas han generado 2.700 teravatios hora de electricidad, menos pues, por primera vez en la historia, que eólica y fotovoltaica, que han sumado 2.900).
Tendencias negativas
En la parte negativa se sitúa el carbón, cuya generación ha crecido más de ocho puntos (+8,5%) con respecto a 2020, hasta alcanzar su máximo histórico: 9.600 teravatios hora. 52 mercados con centrales de carbón (dos tercios de los que cuentan con potencia eléctrica carbonera) han registrado incrementos de producción. Se invierte así la tendencia registrada en el bienio 2019-2020, cuando hasta en 27 mercados se registraron caídas de la producción de electricidad con el negro fósil mineral. La generación a partir de gas natural y la nuclear también han aumentado en 2021: un tres y un cuatro por ciento, respectivamente, mientras que la contribución de la energía hidroeléctrica ha permanecido en 2021 muy estable (-0,7%). De entre todas las fuentes de electricidad, los combustibles fósiles ganan la partida: el 61% del total lleva marchamo CO2. Y, de entre todos ellos, el carbón es sin duda el fósil Top, con un 35% de cuota, tal y como se aprecia en la tabla que incluimos bajo estas líneas [todas las ilustraciones que recorren esta información han sido extraídas del informe Power Transition Trends 2022
Fuente: Renewable Energy Magazine