092 207 385 | 4222 3411 ☼ Desde el 2014 Al Servicio de Un Mundo Más Sustentable! comercial@renovablesdeleste.com

Los paneles solares son una excelente opción para ahorrar en la factura de la luz y contribuir al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, muchas personas se preguntan cuántos paneles solares necesitan para su casa, y cómo calcularlo de forma sencilla y precisa. 

Pues bien, aquí explicaremos los factores que influyen en el número de paneles solares que necesitas para tu casa, y te daremos algunos consejos para elegir la mejor opción para ti.

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

Los paneles solares son dispositivos que aprovechan la energía del sol para generar electricidad. Estos están formados por celdas fotovoltaicas, que son capaces de transformar la luz solar en corriente eléctrica. 

Se pueden instalar en el techo o en el suelo,  se conectan a un inversor, que convierte la corriente continua en alterna, apta para el consumo doméstico. Asimismo, pueden funcionar de forma aislada, almacenando la energía en baterías, o de forma conectada a la red eléctrica, inyectando el excedente de energía y recibiendo electricidad cuando la producción es insuficiente.

¿Cómo calcular los paneles solares que necesitas para tu casa?

Para calcular cuántos paneles solares necesitas para tu casa, debes tener en cuenta los siguientes factores:

El consumo eléctrico de tu casa

Esta se refiere a la cantidad de electricidad que usas en tu hogar, medida en kilovatios hora (kWh). Para conocerlo, debes consultar tus facturas o usando un medidor de consumo. Pero, debes saber que mientras mayor sea tu consumo, más paneles solares necesitarás para cubrirlo.

La potencia de los paneles solares

Es la cantidad de electricidad que puede producir un panel solar, medida en vatios (W) y depende de la calidad y el tipo de las celdas fotovoltaicas, y suele ser de 800 W. Pero, mientras mayor sea la potencia de los paneles solares, menos paneles necesitarás para generar la misma cantidad de electricidad.

La radiación solar de tu zona, según el MAPA SOLAR de LES (Laboratorio de Energía Solar de la UDELAR).

Se refiere a la cantidad de energía solar que llega a tu zona, medida en kilovatios hora por metro cuadrado al año (kWh/m2/año). Esta depende de la ubicación geográfica, la orientación y la inclinación de los paneles solares, y la época del año. 

En este sentido, mientras mayor sea la radiación solar de tu zona, más electricidad producirán los paneles solares.

Cálculo de la cantidad de paneles solares que necesitas

Consumo diario en watts x 1,3 (factor de seguridad) / HSP (Horas solares pico) x potencia del panel a utilizar.

* Ejemplo:

consumo diario 6.000 watts x 1,3 = 7.800

—————————

HSP promedio 4 x 500w (panel) = 2.000

Solución:

7.800 / 2.000 = 3,9

Se requieren 4 paneles de 500w c/u para cubrir un consumo diario de 6.000 watts, donde las HSP (horas solares pico) promedio sea de 4 HSP.

Cabe destacar que la orientación e inclinación del panel así como las condiciones del lugar tienen un rol importante en la generación del sistema y por esta razón se requiere realizar un estudio del caso en particular el cual debe ser realizado por profesionales para garantizar los resultados deseados, considerando todos los niveles de seguridad que requiere un sistema de este tipo.

¿Dónde puedo encontrar los mejores paneles solares para mi casa?

Si estás interesado en instalar paneles solares para casa, te invitamos a conocer los Paneles solares y demás productos de energía solar fotovoltaica de nuestro catálogo. Garantizamos los mejores paneles solares del mercado, con la máxima calidad y garantía. 

Además, ofrecemos un servicio integral, que incluye el diseño, la instalación, el mantenimiento y la gestión de tu sistema de energía solar. De igual modo, contamos con un equipo de profesionales cualificados y comprometidos, que te asesorarán y resolverán todas tus dudas. Contactanos por WhatsApp y resolveremos todas tus dudas y necesidades.