La planta solar fotovoltaica más grande de América Latina se ubicará en México y comienza en este 2023.

El proyecto requerirá de una inversión de más de 1.600 millones de dólares y 1.000 megawatts de electricidad.

Se ubicará en Puerto Peñasco, Sonora (México). En medio de la nada en un gran espacio de 2.000 hectáreas, bajo un sol abrasador y entre maquinaria pesada, decenas de filas de paneles solares chinos esperan a ser conectados. Hablamos del parque fotovoltaico más grande de América Latina y el séptimo del mundo.

En abril de 2023 entrará en vigencia la primera fase de esta planta solar donde solo se encenderán 120 megawatts. A la fecha se han invertido 840 millones de dólares del total de 1.600 millones de dólares presupuestados. La etapa uno contempla, además, la edificación de una línea de transmisión asociada de 25 kilómetros a través de la que se entregará la electricidad generada a los Estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

En el proyecto además de los paneles solares se han incluido también 648 kilómetros de líneas de transmisión, cuatro subestaciones eléctricas y 192 megawatts de capacidad instalada de baterías para dar servicios de respaldo. Los promotores del parque fotovoltaico también han hecho alusión a los 2.000 de empleos generados con esta iniciativa para un municipio de unos 62.000 habitantes que vive principalmente de la pesca y el turismo.

América Latina pisa fuerte y se posiciona muy bien a nivel mundial, y esto es solo el comienzo…

Fuente: K. Suárez, El País.