El Ministerio de Industria, Energía y Minería trabaja para añadir dimensiones de sostenibilidad ambiental en todas sus políticas

Según lo recogido en la página oficial del organismo, donde se parte de la base de que “no hay desarrollo si no es sostenible”, las líneas en las que se avanzó en el período 2021-2022 son sobre todo las relacionadas al cambio climático, energía y economía circular, verde e inclusiva. Estas transformaciones promueven la innovación y generan empleo y valor en Uruguay.

Cambio climático

El país trabaja, en marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático SNRCC, en la elaboración de contribuciones que incluyen metas, objetivos y medidas para la reducción de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático teniendo como Norte el año 2030.

En 2021 se lanzó también el Sistema de Certificación de Energía Renovable, mecanismo por el que el país reconoce la cantidad de energía consumida, por medianos y grandes consumidores, que se generó a partir de fuentes renovables.  

Energía

Como mencionamos en artículos anteriores subidos en nuestra web, Uruguay cuenta hoy con una matriz eléctrica que supera el 94%, lo que contribuyó a disminuir el consumo de combustibles fósiles con la consecuente reducción de emisiones de CO2.

Ahora el país se propone descarbonizar dos sectores complejos, como son el transporte y la industria.

Movilidad eléctrica

Según Paganini, Uruguay apunta a “atacar ahora los usos energéticos que todavía no han sido alcanzados por las renovables” y dependen del petróleo. El gobierno promovió medidas como lo son los beneficios impositivos, como “IMESI 0” para los vehículos eléctricos además de los programas para que personas y empresas podamos acceder a la adquisición de vehículos eléctricos.

Economía circular, verde e inclusiva

Entre otros, Uruguay se propone estudiar la producción de carbón activado para la potabilización de agua a partir de materia prima nacional.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria