Problemas graves de Agua en España tras la peor sequía del siglo.

La Generalitat aprueba un decreto que permite requisar pozos para garantizar el abastecimiento y sanciones que llegan hasta los 150.000 euros a los municipios incumplidores

La Generalitat ha anunciado este martes restricciones de agua más severas en 224 municipios por la grave sequía, el periodo más largo sin lluvias desde que existen registros (1905), y que se alarga desde hace ya 30 meses. La decisión de pasar a la siguiente fase de alerta, ha sido tomada por la escasez de agua en las cuencas internas (están al 28% de su capacidad). Con esta nueva fase, en torno a 6 millones de personas tendrán prohibido regar los jardines privados y públicos (hasta ahora solo podían hacerlo dos días), y las restricciones en el riego agrícola aumentarán del 25 al 40%, entre otras limitaciones. En cuanto al consumo doméstico se establece un máximo de uso de agua en casa de 230 litros por habitante y día (ahora está en 250). Si la sequía se enquista más meses, el Govern podría recurrir a cortes de agua después del verano.

El Govern ha aprobado asimismo un decreto de 12 artículos, aún pendiente de publicación y al que ha tenido acceso este diario, con sanciones que pueden llegar hasta un máximo de 150.000 euros para los incumplimientos más graves. El régimen sancionador multará desde no proporcionar a la Generalitat la información requerida (como los datos de consumo de agua) o excederse de los límites establecidos, como regar campos sin respetar las restricciones o, en el caso de los municipios, saltarse la prohibición de regar zonas verdes o poner en circulación volúmenes que superen los máximos establecidos, por ejemplo.

Cataluña entra así en situación de excepcionalidad (la siguiente fase ya es la de emergencia, cuando se aplican cortes de agua) por primera vez desde 2008, cuando una gran sequía forzó incluso a traer agua en barco para garantizar el abastecimiento de Barcelona. La consejera de Acción Climàtica de la Generalitat, Teresa Jordà, también ha confirmado tras la reunión del Consejo Ejecutivo el vaciado del pantano de Sau, el segundo con mayor capacidad de la cuencas internas, para trasvasarlo al de Susqueda. El motivo es que Sau está tan vacío (al 15%) de que corre peligro que su agua empeore su calidad por el contacto con el fango y se complique su potabilización. El Govern también ha declarado la alerta en el acuífero de Fluvià Muga, que abastece a 22 municipios del Alt Empordà (Girona).

La situación tras la sequía es preocupante a lo largo y ancho del mundo, en Uruguay contando con los productos de Renovables del Este se logran subsanar varios de los problemas surgidos en las sequías. Como lo son: Ablandadores de agua, Bombas Solares, entre otros.

Fuente: El País Cataluña