Portugal se encamina a construir la planta fotovoltaica más grande de Europa.

La planta estará en funcionamiento a comienzos del 2025 y atenderá la demanda de energía de 430.000 hogares.

La compañía Iberdrola tiene permiso de la Agencia de Medio Ambiente de Portugal para llevar a cabo un proyecto de energía solar fotovoltaica de 1.200 MW de potencia, ubicándose como el proyecto más grande de Europa y el 5to del mundo.

Estará construida en la ciudad de Santiago de Cacém, ubicada a 160 kilómetros de Lisboa. La empresa calcula que cubrirá la demanda de energía de 430.000 hogares y que evitará el consumo anual de 370 millones de metros cúbicos de gas. La inversión prevista para el proyecto ronda los 700 millones de euros, casi la cuarta parte de los 3.000 millones que la empresa prevé invertir en instalaciones eólicas y solares en Portugal en los próximos años.

La obra empleará a unas 2.500 personas.

El presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, dijo que la nueva instalación “combina las ambiciones de las energías limpias con la generación de impactos positivos y tangibles tanto medioambientales como sociales”. La empresa destacó las medidas complementarias que se pondrán en marcha para mitigar el impacto ambiental, que contemplan la sustitución de eucaliptos por árboles autóctonos, la introducción de colmenas o el uso de los terrenos para ganadería ovina, además de acciones de formación profesional en el campo de la energía y el sector turístico.

Sin dudas es un gran avance para Europa y el resto del mundo, apostar a estas inversiones es el camino en relación a la agenda 2030.

Fuente: El País