092 207 385 | 4222 3411 ☼ Desde el 2014 Al Servicio de Un Mundo Más Sustentable! comercial@renovablesdeleste.com

ISLAS DE ENERGÍA: DINAMARCA LANZA MEGAPROYECTO PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD PARA EUROPA

En búsqueda de calentar sus inviernos y acabar con la dependencia del gas ruso, Dinamarca anunció días pasados que está buscando acelerar la construcción de las “islas de energía”, un proyecto energético sin precedentes a nivel mundial.

¿Qué son?

Son megaconstrucciones que están formadas por conjuntos de turbinas eólicas a colocarse en islas artificiales que, según el gobierno Danés, permitirán generar mayores volúmenes de energía que los que se producen en otras partes del mundo.

La inversión ronda los 34.000 millones de dólares y estaba previsto finalizarse para 2030, pero, una vez iniciada la invasión Rusa contra Ucrania, los daneses anunciaron la aceleración del proyecto.

En palabras de Dan Jørgensen, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos: «Dinamarca y Europa deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible»… …»Este gran potencial eólico marino debe aprovecharse y, por lo tanto, el gobierno danés comienza los preparativos para crear islas de energía adicionales junto con las ya planificadas».

«Las islas (…) servirán como centros que pueden crear mejores conexiones entre la energía generada a partir de la energía eólica marina y los sistemas de energía en la región alrededor de los dos mares», mencionó.

Energías Renovables en Dinamarca: casi el 49% de la energía total que produce este país proviene de fuentes eólicas, en tanto, cerca del 16% de la generación del país depende de Rusia (cifra que en 2016 ascendía al 34%). Por otro lado, en diciembre de 2021, el gobierno danés anunció que pondrá fin a todas las nuevas exploraciones de petróleo y gas en el Mar del Norte.

Dinamarca fue el primer país del mundo entero en construir un parque eólico marino, en el año 1991, y continúa en la búsqueda de mantenerse a la vanguardia a nivel mundial.

Fuente: BBC.com

Imagen: Agencia Danesa de Energía