El llamado “Más agua para el desarrollo rural” dispone de 15 millones de dólares, con posibilidad de financiamiento no reembolsable del 80 % a productores familiares y del 50 % a los de pequeña y mediana escala, y un monto máximo para cada caso de 8.000 dólares. La Dirección General de Desarrollo Rural benefició, desde 2015, a 7.000 emprendimientos, por un total de 60 millones de dólares, precisó su titular, José Olascuaga.
El Ministerio de Ganadería, a través del llamado “Más agua para el desarrollo rural”, convoca a organizaciones rurales, para que se constituyan como agentes territoriales de desarrollo rural, y a productores agropecuarios, a fin de que presenten proyectos productivos de suministro y distribución de agua.
La Dirección General de Desarrollo Rural es la entidad responsable del llamado cuyo plazo de entrega permanecerá abierto hasta el 22 de este mes. Para presentar proyectos prediales, el plazo estará vigente desde el 3 de diciembre hasta el 30 de abril.
“Los agentes territoriales serán los articuladores de la asistencia técnica necesaria para promover la innovación tecnológica, el uso responsable de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático”, dijo Olascuaga a la Secretaría de Comunicación Institucional.
En la oportunidad, se valorarán especialmente las propuestas que fomenten la incorporación de mujeres y jóvenes al proceso de gestión organizacional y a los proyectos prediales, así como las que acerquen productores que no hayan recibido apoyo de la dirección.
Para ello, se “cuenta con financiación del Banco Mundial, cuyo monto dependerá de la demanda”. “En principio tenemos previsto una reserva de 15 millones de dólares para intervenciones», explicó el funcionario.
Agregó que hay capacidad de respuesta para todas las iniciativas técnicamente adecuadas que desarrollen proyectos productivos de suministro y aprovechamiento del agua para la producción y mejora de la calidad del agua.
La posibilidad de financiamiento no reembolsable es del 80 % para productores familiares y el monto máximo de intervención puede totalizar hasta 8.000 dólares. Para quienes no integren la lista de productores familiares, pero se dediquen al trabajo como pequeños y medianos, el porcentaje de ayuda económica puede alcanzar al 50 % de la intervención.
La Dirección General de Desarrollo Rural benefició, desde que asumió el gobierno de Tabaré Vázquez, en 2015, a 7.000 productores y organizaciones en todo el territorio uruguayo, por un monto aproximado de 60 millones de dólares. “Hay un camino hecho que es bastante importante, por lo cual no todo está mal en el sector agropecuario”, calificó Olascuaga.
Fuente: presidencia.gub.uy