La Agencia Internacional de la Energía colocó a Uruguay en el cuarto puesto mundial del ranking de generación eléctrica en base a energías eólica y fotovoltaica (viento y sol).

Esta agencia es un organismo autónomo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los tres primeros países en generación de energía con molinos y paneles solares son Dinamarca, Lituania y Luxemburgo. El cuarto del mundo es Uruguay, que en América Latina ocupa el primer puesto.

“Es un reconocimiento más a una política de Estado que estamos implementando desde hace más de 10 años”, destacó la ministra interina de Industria, Olga Otegui, en referencia al listado de la Agencia Internacional de Energía, que posiciona a Uruguay como primero en América Latina y cuarto en el mundo en cuanto a niveles de generación eléctrica con fuentes renovables. “El 98 % de nuestra matriz es renovable”, enfatizó.

La lista de países elaborada por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), está encabezada por Dinamarca, seguido de Lituania, Luxemburgo y Uruguay en el cuarto lugar de la tabla con más de 37%.

“Eso demuestra la seriedad en la toma de decisiones, en lineamientos tan específicos como la energía, un sector trasversal que permite el crecimiento y desarrollo del país, tanto en ámbitos productivos como residencial”, expresó Otegui.

Fuente: Subrayado y La República