Uruguay: Entre los líderes en generación de Energías Limpias

Uruguay: Entre los líderes en generación de Energías Limpias

Dos países europeos y dos americanos son los líderes en el uso de energías limpias en su matriz energética nacional. Uruguay está dentro de este exclusivo club de los países más avanzados en la materia.

Desde hace varios años, una serie de países han tomado el liderazgo mundial en el cambio de matriz energética hacia las energías limpias. Esta es la lista de países que van a la cabeza en el sector:

Portugal
Este país de la península Ibérica ha estado reforzando sus inversiones en generación limpia en los últimos años, y los resultados saltan a la vista. De acuerdo con un informe de la Asociación de Energía Renovable de Portugal, en el mes de marzo de este año la generación con fuentes renovables logró 103.6% de la demanda de todo el país. Mucho más de lo que necesitaba. De este porcentaje 55.5% fue hidroeléctrica y 40.2% eólica, mientras el porcentaje restante correspondió a energía solar.

El país se ahorró 21 millones de euros en el gasto en combustibles sucios y redujo su emisión de carbono en 1.8 millones de toneladas.

Noruega
En lo que va del año, Noruega ha logrado generar 98% de su energía con fuentes renovables en algunos meses, y en otros incluso el 100%, siendo hidroeléctricas el 96% de las plantas. El otro 4% de los generadores son eólicos y bioenergéticas.

El país nórdico también es líder mundial en transporte limpio, puesto que es uno de los que más rápido está cambiando sus flotas de transporte público a vehículos híbridos o eléctricos.

Costa Rica
Este pequeño país centroamericano con apenas 5 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados ha estado cambiando su matriz energética por al menos 30 años, hasta abandonar completamente las plantas térmicas de petróleo y otras fuentes sucias.

En 2017, logró un increíble récord de más de 300 días usando 100% energías limpias como la hidroeléctrica, geotérmica (usando el calor de volcanes), la solar y la eólica.

El actual presidente de la nación, Carlos Alvarado, prometió la total eliminación de combustibles fósiles en el próximo cuatrienio, y promoverá exenciones impositivas a la importación de vehículos eléctricos e híbridos.

Uruguay
Este pequeño gigante sudamericano ha aprovechado el potencial de sus gigantescos ríos para la producción hidroeléctrica, invirtiendo al menos un 3% del su Producto Interno Bruto en una reforma estructural que logró la independencia energética hace años. Energía Limpia XXI destaca que en los últimos 6 años Uruguay ha invertido más de 22 mil millones de dólares en energía renovable sostenible y ahora se perfila como líder regional, por encima de países como Argentina que ha optado en gobiernos anteriores por la construcción de plantas de energía nuclear y plantas térmicas de petróleo.

Lesoto
Pocos saben acaso de la existencia de este país. Y quienes saben, no tienen idea de donde está ubicado. Esta nación está contenida enteramente dentro de Sudáfrica, y tiene grandes cadenas montañosas de hasta 3.40 metros de altura.

Producen el 90% de la energía que necesitan, y la totalidad de las fuentes de generación son renovables. Algunas veces lidia con sequías que afectan su generación hidroeléctrica, pero aprovecha otros mecanismos continuar con su producción ecoamigable.

Islandia
Los volcanes de Islandia son uno de los más grandes valores que tienen para la generación eléctrica. En 2011 ya producían 444 Gigavatio-horas (GWh), de los cuales el 85% provenía de fuentes limpias, mayormente geotérmicas (66.3% del total).

En 2013 produjeron la increíble cantidad de 18.116 GWh, que fueron generados prácticamente al 100% por energías renovables —superaron el 99 % en 1982 y han sido casi exclusivas desde entonces—. Este país, por sus condiciones ambientales y climáticas, necesita de una gran cantidad de energía para calefaccionar edificios y viviendas, y por eso el país ha tomado la decisión de continuar en ese camino amigable con el medio ambiente.

Fuente: La Red 21