El autor destaca las ventajas del uso de la energía solar en las explotaciones agrarias en términos de ahorro de costos, menor mantenimiento y reducción de emisiones.

Los costos de la energía eléctrica que consume la red son crecientes e imprevisibles, lo que representa una permanente incertidumbre en su partida de gastos, que puede reducir unos márgenes siempre difíciles de defender.

Pero la alternativa con generadores de combustión no es mejor. Son ruidosos, requieren mantenimiento y atención, y los precios del combustible varían de modo imprevisible.

¿Le interesa reducir los costos energéticos de su explotación?

La madurez de la tecnología solar fotovoltaica hace que cada vez más explotaciones utilicen la energía solar para los sistemas de bombeo y riego como la mejor solución de autoconsumo.

Su eficiencia es insuperable para bombeos directos a balsas de acumulación, riegos por goteo, aspersión o a pivote en grandes regadíos. Además, para pozos de lenta velocidad de recarga, el bombeo fotovoltaico es mucho más recomendable que el que se alimenta con electricidad de la red o con generadores.

Las soluciones de alta calidad tecnológica e industrial le permitirán la suficiencia solar de su sistema de riego, ya que puede dimensionar la instalación para asegurarse la energía requerida para la extracción del caudal de agua que precisa su explotación. En otoño e invierno la insolación es menor, pero también lo son las necesidades hídricas.

6 razones para llevar a su explotación la energía de sol

  1. Reducirá drásticamente su factura de electricidad.
  2. Dispondrá de un sistema sin ruidos, sin apenas mantenimiento y sin contaminar.
  3. La amortización de su inversión se producirá en muy breve plazo.
  4. Gozará de una cobertura energética asegurada.
  5. La instalación es rápida y sencilla.
  6. Es compatible con cualquier tipo de bomba que tenga ya instalada.

Las explotaciones hortícolas, agrícolas en general o ganaderas, pueden mejorar sensiblemente sus márgenes reduciendo los elevados costos de energía, asegurando su autonomía energética y garantizándose un precio fijo de generación, muchísimo menor que los que compra a la red. Contacte con un especialista y haga un estudio de viabilidad. 

Fuente: InterEmpresas