099 847 955 | 092 207 385 | 4222 3411 info@renovablesdeleste.com

Purificación de agua

En esta nota vamos a hablar de aquello que está a nuestro alcance. El resto, de los muchos datos necesarios para conocer el agua que tomamos, y la presencia de contaminantes o químicos, al precisar estudios mas profundos, se los dejamos para aquellos que son profesionales en el tema.

De igual forma recomendamos que el agua sea analizada por laboratorios, para saber si la misma es pura o no.

El ph

El pH es una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua. El pH indica la acidez o alcalinidad, en este caso de un líquido como es el agua, pero es en realidad una medida de la actividad  del potencial de iones de hidrógeno (H +). Las mediciones de pH se ejecutan en una escala de 0 a 14, con 7.0 considerado neutro. Las soluciones con un pH inferior a 7.0 se consideran ácidos. Las soluciones con un pH por encima de 7.0, hasta 14.0 se consideran bases o alcalinos. Todos los organismos están sujetos a la cantidad de acidez del agua y funcionan mejor dentro de un rango determinado.

El agua potable debe estar en niveles entre el 6.5 y 9.5 De no cumplirse este valor se debe modificar. Esto se hace con la adición de alguna sustancia, alcalinizante para subirla y acidificante para bajarla (esto último es menos usual).

Excepto en casos límite el nivel de pH, no afecta de forma perceptible a la calidad del agua, excepto en algunos casos que hay que tratarla para que el agua sea mejor para el organismo humano, y menos agresiva con los metales.

Existen filtros que contiene varios minerales en su interior y que con su disolución elevan el nivel del ph. Esta necesidad de elevar el pH que suele ser el problema más habitual.

La Conductividad 

Ya que es difícil medir los sólidos disueltos totales en el campo, se utiliza la conductividad eléctrica del agua como una medida del TDS. La conductividad eléctrica refleja la capacidad del agua para conducir corriente eléctrica, y está directamente relacionada con la concentración de sales disueltas en el agua

Por lo anterior se desprende que un agua pura, no conduce la electricidad. Cuantas más sustancias lleve en disolución, mayor será la cantidad de electricidad, que es capaz de conducir. Esto se aprovecha, para poder medir la cantidad de elementos totales, que lleva el agua en disolución. Nos proporciona un dato muy importante, sobre la pureza del agua. Menor conductividad= mayor pureza, con una conductividad máxima recomendable para el agua de consumo diario de 140 ppm=140mg/l.

Enlace a Cómo medir la conductividad del agua

El Gh o dureza total

La dureza total o Gh es el parámetro que nos da a conocer la cantidad de sales de magnesio y calcio presentes en el agua. Esta medida también está incluida dentro de los TDS, pero a diferencia, esta solo nos indica la cantidades de cal y magnesio.

Una baja dureza en el agua de consumo, es siempre lo ideal. Siendo la cantidad máxima recomendada de 140 mg/l = 14ºf . Como el anterior parámetro, mayor dureza=menor pureza.

Enlace a Cómo medir la dureza.

Tabla de relación entre la conductividad/dureza/agua blanda o dura.

En la siguiente tabla, se pueden ver los distintos valores de conductividad y dureza, clasificándolos en aguas blandas o duras.

 ºf                ppm                          Grado de dureza

0-5              0-50                  Muy blanda, o de mineralización muy débil.

5-14           50-140              Blanda, de mineralización débil.

14-24       140-240              Ligeramente dura, mineralizada.

24-35       240-350              Dura, bastante mineralizada.

+ 35          + 350                  Muy duras, muy mineralizada.