099 847 955 | 092 207 385 | 4222 3411 info@renovablesdeleste.com

Hablemos de las calidades de agua de cañería que son necesarias purificar.  Los problemas más comunes de estas aguas son alguna de las siguientes, e incluso la combinación de varias:

  • Exceso de sedimentos por el mal funcionamiento de las depuradoras de agua potable. Especialmente agravado en los días que llueve, al enturbiar el agua de las fuentes de abastecimiento.
  • Exceso de minerales disueltos que pueden incrustarse en los aparatos, y llegar a colapsar los sistemas de purificación.
  • Malos sabores u olores, que pueden tener varias causas en su origen. En este problema la solución que se suele aplicar es la instalación de un purificador, de una o varias etapas equipado con carbón activado, en la grifería.

En estos casos el agua debe ser pretratada antes de su utilización, o de su paso por un sistema purificador.

Los elementos del pretratamiento pueden ser instalados sólo para proteger al purificador, o en la entrada a la instalación protegiendo toda ella.

Purificadores para toda la vivienda

Hay algunos purificadores que nos permiten como hemos dicho utilizarlos para toda la vivienda, pre tratando el agua para proteger y alargar la vida de los equipos purificadores.

Cuando los instalamos en la entrada de la casa, su objetivo es la de proteger los aparatos conectados a la casa. Como son: calefón, lavadora y cualquier otro aparato conectado a la red del agua.

Las protecciones aplicables más generalizadas son frente a las impurezas sólidas, y las incrustaciones de cal.

Filtración en aguas con exceso de cal

En este caso nos referiremos a los denominados filtros de polifosfatos, o anti incrustantes. Reducen las incrustaciones producidas por la cal y otras sales disueltas, en todos los aparatos conectados a la casa. En especial todos aquellos que calienten agua. Es en ellos donde más daño se produce por las  incrustaciones, causando costosas reparaciones.

Este tipo de cartucho filtrante se instalara únicamente para la protección de los aparatos conectados a la casa. En el caso de instalarlo en la entrada general de la casa, se recomienda disponer de un equipo de ósmosis inversa para el agua potable. Lo anterior está motivado por que solo es potable el agua tratada con este tipo de filtros, cuando los polifosfatos son de uso alimentario. Aun cumpliendo lo anterior, puntualmente la cantidad dosificada de polifosfatos puede ser superior al máximo recomendado.

Algunos consejos

Algunos modelos de filtros permiten controlar la suciedad acumulada en el filtro. Cuando sea excesiva nos indica la necesidad de cambiar el filtro. Este cambio (al menos una vez al año) no se hace solo por el exceso de suciedad. Debemos cambiarlos cada cierto tiempo, para evitar la posible putrefacción de las partículas retenidas causando contaminación por bacterias. Lo anterior es especialmente grave, en los casos que no se utilicen con agua clorada de cañería.

Como pretratar el agua para los purificadores

El pretratamiento para proteger los equipos de purificación es necesario, cuando la cantidad de elementos filtrados hace que los purificadores se vean afectados.

Cuando nos referimos a purificadores, nos referimos a equipos de ósmosis inversa. Estos equipos tienen unos requisitos en cuanto a la calidad del agua que van a tratar. De no cumplirse estos requisitos, estos sistemas pueden presentar problemas que son evitables hasta cierto punto, mediante un pretratamiento por filtración de agua adecuado.

Recordar:

  • Exceso de sales: filtro de polifosfatos y carbón activado. Puede utilizar uno o el conjunto de ambos, que será mejor claramente.

Aun teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal es siempre utilizar una combinación de varios. Nos garantizan un mejor tratamiento previo para la posterior purificación.