099 847 955 | 092 207 385 | 4222 3411 info@renovablesdeleste.com

Uruguay, las empresas de energía y los propios consumidores deben aprovechar el margen de mejora que tiene el sector energético, para hacerse de los beneficios.

Todos los países se encuentran bajo un nuevo paradigma energético, en el que los combustibles fósiles están siendo reemplazados por energía renovable no convencional, y la centralización está cediendo paso a la descentralización.

Prepararse para el aumento en la cantidad de Productores de Energía particular

Los clientes residenciales en Uruguay no han tenido incentivos financieros a convertirse en Prosumidores. A diferencia de los clientes comerciales e industriales, no pueden acceder a beneficios y créditos fiscales.

No obstante, si tomamos en consideración que: 1- las tarifas en nuestro país son elevadas, como ya se mencionó, 2- el logro de la “paridad de red”, entendida como la igualdad de costo entre producir energía propia o adquirirla de UTE, y 3- que el costo marginal del sistema se optimizaría aumentando la micro generación, es esperable que el número de micro generadores aumente en los próximos años. Uruguay debe prepararse para maximizar esta expansión de la microgeneración.


Para concluir, se entiende que existe un margen de mejora del sector, explicitado en cada uno de los mensajes clave enumerados. Ese margen debe capturarse rápidamente para que el Uruguay y las empresas del sector energético, sigan a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de los nuevos procesos, y que los consumidores capturen parte de los beneficios.

Fuente: El País