La ONU asegura que el agujero en la capa de ozono, se está cerrando

La ONU asegura que el agujero en la capa de ozono, se está cerrando

La capa de ozono se había estado adelgazando desde finales de los años setenta hasta el punto en que se hizo un agujero que dejaba entrar muchos de los peligrosos rayos del sol. Los científicos dieron la alarma y los químicos que agotan la capa de ozono fueron eliminados en todo el mundo: dijimos adiós a los clorofluorocarbonos (CFC).

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el Hemisferio Norte debería repararse por completo en la década de 2030 y el agujero de ozono de la Antártida debería desaparecer en la década de 2060, según una evaluación científica publicada el lunes en una conferencia en Quito, Ecuador.

“Son muy buenas noticias”, dijo el copresidente del informe, Paul Newman, científico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. “Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes efectos. Lo detuvimos a tiempo”, añadió.

Cambio paradigmático
El ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer de piel, daños a los cultivos y otros problemas en todo el planeta. El uso de productos químicos fabricados por el hombre, llamados clorofluorocarbonos (CFC), que liberan cloro y bromo, comenzó a destruir el ozono. En 1987, los países de todo el mundo acordaron en el Protocolo de Montreal eliminar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otros usos como heladeras y otros sistemas de enfriamiento.

En su peor momento a fines de la década de 1990, aproximadamente el 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman. Desde el año 2000, ha aumentado entre un 1% y un 3% por década, según el informe.

Este año, el agujero de ozono sobre el Polo Sur alcanzó su punto máximo en casi 24.8 millones de kilómetros cuadrados. Eso es aproximadamente un 16% más pequeño que el agujero más grande registrado: 29.6 millones de kilómetros cuadrados en 2006.

El agujero alcanza su punto máximo en septiembre y octubre y desaparece a fines de diciembre hasta la próxima primavera del hemisferio sur.

La capa de ozono comienza a aproximadamente 0 kilómetros de altura sobre la Tierra y se extiende a lo largo de casi 40 kilómetros. El ozono es una combinación incolora de tres átomos de oxígeno.

Fuente: La Red 21