Este jueves 24 de Enero se llevó a cabo en el Campus Municipal de Maldonado el lanzamiento de esta obra pública, el primer estacionamiento solar fotovoltaico de Uruguay, donde Renovables del Este estuvo presente.

Quinientos paneles solares (25 series de 20 paneles cada uno) instalados sobre el techo del estacionamiento permitirán obtener un importante ahorro anual (estiman que será de unos US$ 30.000) en el consumo de energía de ese complejo deportivo. La tecnología también está siendo empleada en otros espacios del departamento que funcionan bajo la órbita de la IDM.

La nueva fuente de generación de energía permitirá alcanzar un ahorro anual del 20% del consumo total del complejo deportivo. Esto, se suma al abatimiento de costos que ya se está logrando en las piscinas de Aiguá y Cerro Pelado, en la isla Gorriti y en la plaza del barrio La Fortuna de Maldonado.

Se trata de una tendencia que se mantendría en el tiempo, por lo que la Intendencia de Maldonado está implementando esta transformación tecnológica en distintos lugares.

En el caso de las piscinas mencionadas, la utilización de energía solar térmica para el calentamiento del agua genera un ahorro anual estimado en los US$ 106.000. En Gorriti, la instalación de paneles solares fotovoltaicos y solares térmicos, implican un ahorro de U$S 48.900 por año.

El director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, dijo que “la sumatoria de todas las obras que se han hecho significa un ahorro de dos millones de dólares anuales pasando por Pan de Azúcar, Cerro Pelado, Aiguá, las plazas y fundamentalmente el alumbrado público…”.

En el caso del alumbrado público -que es el que genera el mayor gasto- todo ha sido pasado a tecnología Led. Debidamente medido, “pasamos de pagar alrededor de 15 millones de pesos mensuales a 11,5 y vamos a llegar a más cuando alcancemos el 100% de la medición”, agregó Pereira.