099 847 955 | 092 207 385 | 4222 3411 info@renovablesdeleste.com
Los sistemas de tratamiento y desinfección de agua mediante luz ultra violeta (UV), garantizan la eliminación de entre el 99,9% y el 99,99 de agentes patógenos. Para lograr este grado de efectividad casi absoluta mediante este procedimiento físico, es totalmente imprescindible que los procesos previos del agua eliminen de forma casi total cualquier turbiedad de la misma, ya que la luz ultravioleta debe poder atravesar perfectamente el flujo de agua a tratar.
Los Purificadores de Agua por Ultravioleta funcionan mediante la «radiación» o «iluminación» del flujo de agua con una o más lámparas de silicio cuarzo, con unas longitudes de onda de 200 a 300 nanómetros. Por lo tanto, el agua fluye sin detenerse por el interior de los purificadores, que contienen estas lámparas.
La luz UV no cambia las propiedades del agua o aire, es decir, no altera químicamente la estructura del fluido a tratado. Al contrario de las técnicas de desinfección química, que implican el manejo de sustancias peligrosas y reacciones que dan como resultado subproductos no deseados, la luz UV ofrece un proceso de desinfección limpio, seguro, efectivo y comprobado a través de varias décadas de aplicaciones exitosas.

El sistema mas ecológico y sano de desinfectar el agua

Cuando decimos que un esterilizador de agua por ultravioletas es un sistema ecológico, nos basamos en el hecho de que no utiliza ningún tipo de químico en la purificación del agua.

La otra alternativa mas usual para la purificación del agua es la cloración. Este método de desinfección al añadir cloro desencadena unas series de reacciones químicas, que generan compuestos considerados como tóxicos, peligrosos para nuestra salud al consumirlos a largo plazo.

Cómo funciona un esterilizador de agua por ultravioletas

Este sistema consiste en un tubo generalmente de acero inoxidable, en cuyo interior está una lámpara de ultravioleta C. Esta lámpara por medio de su radiación, es capaz de matar a los microorganismos que transporte el agua en suspensión, al circular por el interior del tubo.

Para el perfecto funcionamiento del sistema y la desinfección sea eficaz, el agua se debe filtrar para que no tenga elementos en suspensión. Es por ello, por lo que antes de la entrada al esterilizador debemos colocar uno o dos filtros. Pre tratando el agua de acuerdo con la cantidad de sedimentos presentes. Esto se realizará a través de al menos un filtro de 5 micras, que eliminará las partículas sólidas presentes.

La propiedad que tiene el ADN, presente en el núcleo de las moléculas de todos los microorganismos (bacteria, virus, hongos y quistes) de absorber la radiación UV produce el efecto de rompimiento de las cadenas de los aminoácidos de proteínas, causando una disrupción metabólica afectando su mecanismo reproductivo y logrando así su inactivación, eliminando sus propiedades para producir enfermedades y de crecimiento microbiológico. Uno de los principales beneficios al aplicar luz UV con propósitos de desinfección es que no se utilizan ningún tipo de químico para ello.

La importancia de la potencia adecuada

El aspecto más importante, es el de instalar el esterilizador de agua por ultravioletas (UV) de la potencia adecuada. La eficacia de este sistema, radica en que la lámpara que utilicemos tenga la potencia necesaria para matar a los microorganismos, mientras se encuentran expuestos a los UV. Esto está directamente relacionado con el caudal que atraviesa el esterilizador.

Por todo lo anterior la potencia recomendada para el esterilizador de agua por ultravioletas de una vivienda, con un cuarto de baño es de 25w. Con esta potencia se cubre con un margen mas que suficiente la demanda de agua instantánea que se pueda producir. Pensemos en el aumento del caudal que se da cuando esta en marcha la lavadora o el lavavajillas, que aumentan la demanda de agua.

Siempre podemos ajustar el caudal a la potencia de la lámpara UV. Para ello basta con cerrar ligeramente la llave general de entrada a la instalación. Con ello conseguiremos el caudal de agua apropiado.

Es muy importante conocer que la efectividad de los purificadores ultravioleta depende de que cada molécula de agua reciba una dosis mínima de luz ultravioleta. Esta dosis será definida en función del uso que se le de al agua tratada. Por lo tanto, jamás debe usarse un equipo de purificación para flujos o volúmenes de agua superiores a las indicadas por el fabricante. Es importante, así mismo, seguir las indicaciones del fabricante para la comprobación de su correcto funcionmiento, y los plazos para la sustitución de las lámparas, que garantizan su efectividad.

Recomendaciones

Se recomienda tenerlo siempre encendido, para evitar la entrada de agua sin tratar a la instalación. También hay que saber que el continuo encendido y apagado del sistema, acorta la vida y la eficacia de los tubos UV.

Este sistema tiene muchas ventajas frente a otros métodos de desinfección. No añade químicos al agua, ni consume excesivamente. El mantenimiento es sencillo, basta con limpiar a fondo el sistema, y la sustitución del tubo de UV en el periodo recomendado. Este periodo es de 8000 horas o un año.