El innovador material que revolucionará la eficiencia de los paneles solares

El innovador material que revolucionará la eficiencia de los paneles solares

Las propiedades fotovoltaicas de este revolucionario material permiten acariciar el viejo sueño de fabricar paneles solares de mayor rendimiento y conseguir electricidad económica a partir del sol.

Hasta ahora, el silicio es el material más utilizado en las células fotovoltaicas de los paneles solares. El motivo detrás de ello es que es barato, es estable, y es bastante eficiente, lo cual permite un desarrollo de la tecnología cada vez mayor. Sin embargo, actualmente estos paneles de silicio ya están alcanzando su límite teórico de eficiencia, por lo que se está investigando el emparejamiento con otros materiales para aumentar su eficiencia.

Pocos habían oído hablar de “la perovskita” hasta hace apenas cinco años, pero las propiedades de este material están revolucionando el acceso a la energía solar. 

“En nuestra opinión, las células solares (a base de) perovskita tienen el potencial de remediar la pobreza energética mundial”, declara a la AFP Mohammad Khaja Nazeeruddin, profesor del instituto de ciencias e ingeniería química de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, puntera en la investigación sobre energía fotovoltaica.

Hoy la estructura de las células solares está hecha completamente de silicio, con altos costos de producción debido a la relativa escasez de este material y el complejo método de fabricación que impone en la creación de paneles fotovoltaicos. 

Con la perovskita, los costos de producción podrían ser significativamente más bajos debido a la abundancia de materiales activos y un método de fabricación más simple, ya que se produce a bajas temperaturas y es extensible a gran escala.

Sin embargo, este último material es más caro, pero si se empareja con silicio su coste disminuye a cambio de aumentar la eficiencia. Este material es convierte mejor la luz azul y verde en electricidad, mientras el silicio convierte mejor la parte roja e infrarroja del espectro. Al utilizar ambos es cuando se consigue romper el récord de eficiencia. Además, afirman que es posible llegar a superar el30% de eficiencia según los límites teóricos

Hasta ahora, la mezcla más eficiente de estos materiales había conseguido alcanzar el 13,7% de eficiencia, mientras que una célula solar con indio había conseguido alcanzar el 24,5%.

Como siempre ocurre con este tipo de innovaciones, la parte más difícil va a venir a la hora del proceso de fabricación a gran escala. La perovskita normalmente se deposita en forma líquida en la superficie para crear el panel, pero el silicio se dispone en forma de pequeñas pirámides de 5 micras para absorber mejor la luz.

Una placa estándar de aproximadamente 1,3 m2 costará 50 euros (57 dólares) y su rendimiento será equiparable al de los paneles clásicos, según las estimaciones actuales.

También se han hechos pruebas en un hotel de Japón.

Y es que según el profesor Nazeeruddin, en tan sólo unos años, la eficacia de las perovskitas “pasó de 3,8% a 23,7%”, un nivel comparable a los paneles de silicio. 

Fuente: 180, Paneles Solares Fotovoltaicos y ADSL ZONE