099 847 955 | 092 207 385 | 4222 3411 info@renovablesdeleste.com

Dureza del agua

Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. El agua denominada comúnmente como “dura” tiene una elevada concentración de dichas sales y el agua “blanda” las contiene en muy poca cantidad.

La forma de conocer la dureza del agua, más ámpliamente utilizada, son los test basados en líquidos reactivos. Principalmente por su facilidad de uso. Estos líquidos añadidos a la muestra a analizar, nos indicaran la medida de la dureza del agua con un cambio de color.

Cómo usar un analizador de dureza

Un analizador de dureza incluye una probeta y los reactivos necesarios para el análisis.
En primer lugar, llena la probeta de agua hasta la línea y añade unas gotas del reactivo.

  • Si el agua se torna de color rojizo significa que contiene exceso de cal, por tanto es agua dura.
  • Si el agua toma un color azulado no existe una alta concentración de cal.

Si compruebas que el agua de tu casa tiene exceso de cal, el siguiente paso es medir el grado. Para ello, usa el disolutivo – que también viene incluido en el pack del analizador – y añade unas gotas a la probeta de agua hasta que ésta se vuelva azul. Hazlo lentamente y cuenta el número de gotas una a una, ya que cada gota indica un grado más de cal.

Unidades de medida de la dureza del agua

La unidad de medida más comúnmente utilizada son los grados franceses o ºhf . También podemos encontrarnos con Test, o sistemas, que trabajen con grados Alemanes, o ºdh.

Para trabajar con ambas aquí hay algunos valores y operaciones:

Los grados Alemanes o ºdh, equivalen a 1,78 ºhf. Solo se multiplica este valor por la cantidad de grados Alemanes, y nos da el valor en grados franceses.

También, por último, un grado francés equivale a 10 mg/litro.